EVOST
Uso de nanovectores para el tratamiento de la osteoporosis
¿Te interesa?Necesidad
La osteoporosis (OP) es una enfermedad progresiva que causa deterioro de la estructura ósea, aumentando la fragilidad y el riesgo de fracturas en personas mayores, afectando cuatro veces más a mujeres que a hombres. Aunque no son una solución satisfactoria, los fármacos antirresortivos y los agentes anabólicos son las principales opciones terapéuticas disponibles. Sin embargo, estos se asocian con problemas de seguridad y eficacia a largo plazo. Básicamente, la baja vascularización del esqueleto impide la efectividad, lo que se vincula a un aumento de las dosis administradas, baja disponibilidad oral del fármaco y efectos sistémicos como necrosis mandibular o esofagitis como principales reacciones adversas. El mercado global de OP se valoró en 14.000 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a una tasa anual del 3,8% hasta los 19.000 millones en 2030.
Solución
Nuestro equipo de investigación cuenta con una plataforma de nanovectores basada en vesículas extracelulares endógenas de subproductos industriales, denominada By-Products Extracellular Vesicles (BP-EVs). Las BP-EVs presentan propiedades exclusivas en términos técnicos, coste y seguridad, con un coste de obtención muy bajo para el campo de los nanovectores. Además, son idénticas bioquímica y morfométricamente a las presentes en alimentos fermentados, lo que las hace seguras para consumo humano, a diferencia de otras fuentes actuales de vesículas endógenas. Estas también muestran excelente biodisponibilidad oral y alta biocompatibilidad frente a nanovectores sintéticos. Entre sus propiedades técnicas clave para OP destaca su direccionalidad preferente hacia el tejido óseo, facilitando la llegada de compuestos a este sistema y prolongando su acción.
El alendronato (AL) es el bisfosfonato oral más usado para prevenir y tratar la OP, pero se caracteriza por su baja absorción oral y biodisponibilidad. Además, los tratamientos actuales presentan numerosos efectos secundarios debido a su administración oral. Actualmente, el equipo está trabajando en la encapsulación de alendronato para mejorar su eficacia y reducir los efectos adversos.
Objetivo
Mejorar la efectividad de un tratamiento de primera línea como es el alendronato para el tratamiento de la OP, mejorando su diana terapéutica y protegiéndolo durante su administración oral para así reducir sus efectos secundarios. La mejora de su eficiencia también permitirá reducir la dosis administrada.