METAspread
Test rápido en orina para la detección precoz de metástasis de cáncer colorectal
¿Te interesa?Necesidad
Un desafío importante para los oncólogos clínicos en la detección del cáncer colorrectal metastásico (CRCm) es la necesidad de biomarcadores no invasivos, más sensibles y específicos, que permitan identificar de manera fiable las metástasis en estadios iniciales. A pesar de los avances en tecnologías de imagen y biopsias líquidas, todavía existen limitaciones para detectar con precisión micrometástasis o enfermedad residual mínima, aspectos clave para una planificación de tratamiento oportuna y eficaz. Los métodos de detección precoz de enfermedades metastásicas siguen siendo insuficientes. Además, los programas de cribado suelen no ser lo suficientemente exhaustivos, lo que provoca que muchos casos se diagnostiquen en fases avanzadas.
Solución
El test METAspread propone una solución innovadora para superar las limitaciones actuales en la detección de metástasis de cáncer colorrectal (CRC) mediante un ensayo de flujo lateral en orina (LFA). Basado en la cuantificación de 3 biomarcadores específicos—óxido de trimetilamina (TMAO), cis-aconitato y valina (en solicitud de patente)—ha demostrado una precisión global del 86% (83% sensibilidad y 87% especificidad), validado con 800 muestras.
La principal ventaja del METAspread es que es un test no invasivo y permite un seguimiento, reduciendo la dependencia de pruebas de imagen y procedimientos invasivos, lo que disminuye los costes sanitarios.
Es rápido y práctico; se puede realizar rápidamente tanto en entornos clínicos como en casa, con capacidad de detección precoz y seguimiento en tiempo real. Además, su facilidad de uso lo hace aplicable en entornos con recursos limitados. La detección temprana de metástasis permite ajustar el tratamiento y mejorar la supervivencia, evitando sobretratamientos innecesarios en ausencia de metástasis. METAspread combina sensibilidad y practicidad para mejorar el diagnóstico del CRC metastásico.
Objetivo
Mejorar la detección de metástasis de cáncer colorectal (CRC) mediante un test en orina no invasivo, altamente específico, sensible y práctico.