CHD RNA BIOMARKERS
Algoritmo diagnóstico para la detección de enfermedad coronaria mediante biomarcadores sanguíneos de RNA
¿Te interesa?Necesidad
Las pruebas funcionales para demostrar la presencia de isquemia tienen una viabilidad limitada en pacientes con movilidad reducida y requieren de una infraestructura hospitalaria y la experiencia de un técnico y un cardiólogo para su implementación e interpretación. Las pruebas como el ECG de esfuerzo tienen una precisión diagnóstica limitada y las pruebas funcionales basadas en imágenes son complejas de realizar y requieren personal experimentado. Otras técnicas no invasivas como la angiografía por tomografía computarizada (ATC), son mucho más precisas, pero son caras, e implican exponer al paciente a radiaciones ionizantes y medios de contraste asociado con nefrotoxicidad. La alternativa para un diagnóstico definitivo es la angiografía coronaria, pero ésta es una técnica invasiva y puede asociarse a complicaciones potencialmente graves.
Solución
Algoritmo predictivo para el diagnóstico de enfermedad cardiovascular (EC) con una mayor precisión y facilidad al estado del arte. La detección se basa un conjunto de marcadores genéticos, transcritos de microRNA, en su mayor medida, identificados en sangre periférica. La detección del biomarcador se efectua mediante una rt-qPCR.
Objetivo
Objetivo principal: Proveer de una capacidad de un screening rápido en pacientes asintomáticos de EC, mejorando la estratificación de riesgo cardiovascular.
Otros objetivos: Podría incorporarse en las guías clínicas, variando y mejorando la práctica médica diaria. Además permitiría la descripción de nuevos mecanismos fisiopatológicos y, por tanto, diseñar nuevas estrategias terapéuticas para la EC.