Exosome (CreepCrohn)
Terapia avanzada basada en la acción terapéutica de vesículas extracelulares derivadas de células madre para la enfermedad de Crohn.
¿Te interesa?Necesidad
A pesar del arsenal terapéutico actual para tratar la enfermedad de Crohn (EC), que incluye tratamientos biológicos, más del 50% de los pacientes necesitarán, al menos, una intervención quirúrgica en los 10 años siguientes al diagnóstico. La EC es una enfermedad inmunomediada caracterizada por lesiones transmurales que facilitan el contacto entre antígenos, metabolitos y la microbiota que habita en el lumen intestinal y el tejido adiposo mesentérico (TAM). En consecuencia, el TAM sufre hiperplasia y adopta un estado proinflamatorio, coloquialmente conocido como creeping fat (CrF), lo que conduce a una disminución de sus capacidades protectoras. Esto, a su vez, desencadena que la CrF instigue respuestas inflamatorias exacerbadas, perpetuando un ciclo de inflamación deletéreo. La gravedad de la enfermedad se ha correlacionado con la presencia de CrF.
Solución
Terapia avanzada con vesículas extracelulares (EVs) de células madre mesenquimales de tejido adiposo (AT-MSCs) encapsuladas en hidrogel, liofilizadas e inyectables mediante laparoscópia en el tejido objetivo para el tratamiento la enfermedad de Crohn (CD). Producto terapéutico validado en diferentes tipos celulares y en modelos ex vivo (CrF y biopsias de mucosa) demostrando una reducción de 200 veces las citocinas inflamatorias.
Objetivo
Objetivo principal: Desarrollo de una terapia etiológica, mediante la administración in situ por laparoscopia y liberación sostenida del producto terapeutico, con la finalidad de reestablecer la eubiosis y evitar las cirugías de resección intestinal propias de los pacientes con enfermedad de Crohn.